RSS

Bienvenida

Bienvenidos al blog de Manuel Godoy, profesor de Música del I.E.S. Gregori Maians. Aquí encontrareis recursos, artículos, ejercicios y opiniones que sólamente pertenecen al ámbito docente.

El silencio


Los avances  tecnológicos del S.XX descubren un complejo mundo de sonidos que despierta el interés de músicos y compositores por conocer e investigar nuevas posibilidades de expresión sonora. Curiosamente, en un siglo que podríamos calificar como “el siglo del ruido”, algunos músicos se sintieron muy intrigados  por el silencio.
Uno de estos músicos fue el norteamericano John Cage, que quiso comprobar si el silencio absoluto era posible. Para ello realizó un experimento: se introdujo en una cámara anecoica (recinto totalmente insonorizado y aislado del exterior) y notó que, a pesar de que no había nada que produjera un sonido ni del exterior ni en el interior de la cámara, él haía oído dos sonidos, uno grave y otro agudo. El ingeniero que supervisaba el experimento le dijo que el sonido agudo procedía de su propio sistema nervioso, y el grave lo producía la circulación sanguínea.
El silencio fue también el tema elegido para una de sus composiciones. Una obra suya se titula 4′33”: La orquesta sale al escenario y se prepara para la interpretación. ¿Cómo crees que sonará esa obra?

0 comentarios:

Publicar un comentario