RSS

Bienvenida

Bienvenidos al blog de Manuel Godoy, profesor de Música del I.E.S. Gregori Maians. Aquí encontrareis recursos, artículos, ejercicios y opiniones que sólamente pertenecen al ámbito docente.

¿Nos vamos a la ópera?...Una de Rossini: La Escalera de seda


          El próximo día 24 de Noviembre del 2009, 52 alumnos del IES Gregori Maians de Oliva visitarán de nuevo el Palau de les Arts de Valencia para asistir a la ópera cómica "La scala di seta" (La escalera de seda) del genial compositor romántico G. Rossini. La representación tendrá lugar en el Teatro "Martín i Soler" , edificio destinado a las Artes Aplicadas. Se encuentra adyacente al Palau, constituyendo el límite sur-oeste del complejo.Consta de una sala para teatro experimental con capacidad para 400 espectadores, lugar donde se ubica el Centre de Perfeccionament. Asimismo, contiene salas de exposiciones para pintura, escultura, y demás artes aplicadas, en las que se desarrollan cursos específicos en las más variadas disciplinas artísticas.Su superficie total es de diez mil metros cuadrados. El espectáculo comenzará a las 11 h de la máñana debiendo estar allí a las 10:30, por lo que es necesario salir del Instituto a las 9 de la mañana. La actividad está destinada a alumnos del segundo ciclo de secundaria.

Rossini, [Italia 1792-1868]

Este compositor estaba sensiblemente dotado para la creación melódica  y los efectos escénicos en la temprana ópera romántica. Entre los 18 y los 30 años estrenó más de 30 óperas, entre las que se destacaron  las cómicas La escalera de seda, La italiana en Argel, La Cenicienta o su obra maestra, El Barbero de Sevilla.      
          Rossini fue un maestro en el manejo de conjuntos de solistas, con gran dominio del crescendo.Las óperas de Rossini fueron las últimas compuestas dentro del estilo italiano de opera buffa (ópera cómica). Ligeras y animadas, su música destaca por sus características cómicas. Rossini utilizaba el bel canto para crear melodías alegres de gran brillantez y emotividad.


Sobre la ópera "La Scala di seta"

         La comedia nos transporta al lugar de la risa, el placer, la fiesta, el humor y a veces también la burla, la mentira. ¿Para qué inventa una jovencita una escalera de seda sino para burlar la vigilancia paterna y así dejar entrar al enamorado por la ventana? Necesita ocultar, mentir, fingir.
"La Scala di seta" de G. Rossini tiene todos estos condimentos que sazonan una historia de enredos y malentendidos, llevada a escena a través de un juego de puertas que nos remiten a las múltiples habitaciones de un solar burgués.

0 comentarios:

Publicar un comentario